Azar y probabilidad
Brayan Salazar- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase – Matemáticas 3º Secundaria
Contenido: Azar y probabilidad
Sesión 1 de 4
Duración: 50 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto)
Estrategia Metodológica: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico, interdisciplinariedad, atención al desinterés
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y despertar curiosidad a partir de una situación real y relevante.
Actividades:
- Dinámica motivacional: El docente inicia la clase preguntando:
“¿Alguna vez han jugado a lanzar una moneda y lanzar un dado? ¿Qué creen que es más probable: que salga águila y un número impar, o sol y un número par?”- Se invita a dos estudiantes a lanzar una moneda y un dado en el salón y se anotan los resultados en el pizarrón.
- Se pregunta al grupo: “¿Creen que el resultado de la moneda afecta al del dado? ¿Por qué sí o por qué no?”
- Preguntas guía para iniciar la indagación:
- ¿Qué significa azar?
- ¿Por qué usamos las probabilidades?
- ¿Dónde encontramos problemas de probabilidad en la vida diaria (juegos, deportes, ciencia)?
Atención al desinterés: Se conecta el tema con situaciones cotidianas y juegos que sean familiares y atractivos para el grupo, dando libertad para que compartan ejemplos propios.
Pensamiento crítico: Se motiva al grupo a cuestionar si sus ideas iniciales tienen justificación lógica.
FASE 2: DESARROLLO (35 minutos)
Propósito: Guiar al alumnado a descubrir la regla del producto para eventos inde