Obtención y representación de información.

Sarai Maturino
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación Didáctica de Aula
Matemáticas 1° de Secundaria
Tema: Obtención y representación de información
Sesión 1 de 2
Duración: 50 minutos
Método: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente
Enfoque transversal: Vida saludable y pensamiento crítico
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos:



    • Preguntar al grupo: ¿Cuáles son algunos problemas ambientales que conocen en su colonia o escuela?

    • Dialogar sobre la importancia de cuidar el ambiente para tener una vida saludable.

    • Presentar brevemente la relación entre el uso responsable de recursos y el bienestar físico y mental.



  2. Planteamiento del reto:



    • Explicar que durante las dos sesiones, se investigará cómo las y los estudiantes de la escuela cuidan el ambiente (ejemplo: separación de basura, reducción de consumo de agua, reciclaje).

    • Introducir la pregunta guía: “¿Cómo podemos reunir y presentar información clara sobre las acciones que podemos tomar para cuidar el ambiente en nuestra comunidad escolar?”






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Indagación y recopilación de datos:

    • Formar equipos pequeños (4-5 estudiantes).

    • Cada equipo elige una acción relacionada con el cuidado del ambiente que quieran investigar (por ejemplo: frecuencia con la que las personas reciclan botellas, cuánta gente apaga la luz, cuántas personas llevan su propio termo, etc.).

    • Los equipos diseñan una pregunta para una encuesta rápida entre sus compañeros,