Sesión 1 de 5 – Comunidad**

Nancy Jasmin Garcia
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones relacionadas con la pérdida de biodiversidad a nivel local y nacional, reconoce las causas y las consecuencias para la salud y la dinámica de los ecosistemas; identifica y explica prácticas locales y estrategias estatales o nacionales para el cuidado de la biodiversidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 5 – Comunidad
Grado: 5º de Primaria (alumnos de 10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1
Contenido: Pérdida de biodiversidad, problemas medioambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Analiza situaciones relacionadas con la pérdida de biodiversidad a nivel local y nacional, reconoce las causas y las consecuencias para la salud y la dinámica de los ecosistemas; identifica y explica prácticas locales y estrategias estatales o nacionales para el cuidado de la biodiversidad
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, interdisciplinariedad (Cuidado del ambiente)




Propósito de la Sesión:
Introducir el concepto de biodiversidad y sus problemáticas, incentivar el pensamiento crítico y la indagación sobre el estado de la biodiversidad en la comunidad, México y el mundo, a partir de experiencias artísticas y de la observación real.




Inicio (10 minutos)



  • Activación de saberes previos y motivación artística
    Para despertar la curiosidad, se proyecta una serie de imágenes y sonidos de ambientes naturales de México, acompañados de una breve pieza musical alusiva (pueden ser grabaciones de pájaros locales, el sonido del mar, la selva, etc.). Los alumnos observan y escuchan durante 2 minutos.
    Después, se les invita a cerrar los ojos y pensar:

    • ¿Qué sintieron al escuchar y ver esas imágenes?

    • ¿Han visto esos animales o paisajes cerca de donde viven?

    • ¿Por qué creen que es important