Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Maria de los Angeles Morales- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Formación Cívica y Ética (Secundaria, 2º grado)
Sesión 1 de 1: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Duración: 50 minutos
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Inclusión
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar: Acoso escolar (Bullying)
Objetivo (PDA): Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Activación de saberes previos:
El docente inicia mostrando en el salón una serie de imágenes artísticas (fotografías, pinturas, grafiti) que representen diversos grupos juveniles (punks, gamers, skaters, estudiantes, grupos indígenas, etc.) y diferentes expresiones culturales.
Se invita a los estudiantes a observar y expresar, a través de palabras o gestos, lo que sienten o piensan al ver cada imagen.
Posteriormente, en plenaria, el docente pregunta:
- ¿Qué tienen en común estos grupos?
- ¿Por qué creen que existen distintos grupos culturales y sociales entre los jóvenes?
- ¿Han escuchado o vivido situaciones donde alguien es rechazado por pertenecer a un grupo?
Se explica brevemente que en la sesión se analizará cómo se forman las identidades juveniles y cómo el bullying puede estar relacionado con la pertenencia o no a ciertos grupos.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Presentación del Problema (ABP):
Se presenta la siguiente situación-problema:
"En una secundaria, un grupo de estudiantes es constantemente aislado, burlado y víctima de bromas pesadas por tener gustos musicales di