Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Andrea Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2: EDUCACIÓN FÍSICA 5º DE PRIMARIA
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Edades: 10 a 12 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Reconocer posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, tanto individuales como colectivas, para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología:
Aprendizaje Servicio (los alumnos reflexionarán y contribuirán a la convivencia, identificando retos personales y grupales, ayudando a mejorar la experiencia de todos).
Enfoques Transversales:
- Igualdad de género (todas las actividades y roles sin distinción de género)
- Pensamiento crítico (análisis de conductas, autovaloración y propuestas de mejora)
- Convivencia (el respeto, el trabajo colaborativo y la inclusión)
Estructura de la Sesión
1. Inicio (10 minutos)
Actividad de sensibilización y motivación:
- Breve conversación guiada: ¿Qué significa convivir bien en el juego? ¿Por qué es importante reconocer en qué somos buenos y en qué necesitamos ayuda?
- Breve explicación del objetivo de la clase, destacando la importancia de que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades para participar y opinar, promoviendo así la igualdad de género y el respeto a la diversidad de capacidades.
- Presentación del reto: “Hoy vamos a descubrir en qué somos fuertes y en qué podemos mejorar, ayudándonos entre compañeros/as.”
Dinámica rompehielo:
- Juego cooperativo “Rueda de talentos”: cada alumno comparte una habilidad motriz que cree tener y otra que le gustaría