Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Ivett Femat
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema "Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país".
- Explicación del concepto de identidad y pertenencia.
- Introducción al concepto de eventos, celebraciones y conmemoraciones.
- Actividad de reflexión: ¿Qué eventos, celebraciones y conmemoraciones conoces? ¿Cuál es su importancia?
- Planteamiento del problema: Los alumnos no conocen las tradiciones del país como el día de muertos.
Sesión 2:
- Presentación del día de muertos como una celebración tradicional en el país.
- Explicación de las principales características de esta festividad.
- Actividad grupal: Investigación sobre el origen y significado del día de muertos.
- Puesta en común de los resultados de la investigación.
- Actividad de lectura: Lectura de cuentos o poemas relacionados con el día de muertos.
Sesión 3:
- Análisis de obras de arte y manifestaciones culturales relacionadas con el día de muertos.
- Observación de imágenes y videos que representen las diferentes expresiones artísticas de esta festividad.
- Actividad creativa: Realización de dibujos o manualidades relacionadas con el día de muertos.
Sesión 4:
- Organización de una exposición de los trabajos realizados por los alumnos sobre el