Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
LESLY XARET GARCIA- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 1
Grado: 2º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Enfoque Metodológico: Proyecto comunitario, aprendizaje interdisciplinar
Tema Transversal: Trabajo en equipo
Enfoques: Inclusión y interculturalidad crítica
Secuencia Didáctica: Sesión integrada en el proyecto “Nuestro entorno: descubriendo y describiendo mi comunidad”
Propósito de aprendizaje (PDA)
Que los alumnos describan de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social, reconociendo la importancia del trabajo colaborativo y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
Inicio (10 minutos)
Estrategia inclusiva e intercultural:
Comienza dando la bienvenida en varias lenguas presentes en el aula. Motiva a los estudiantes a compartir cómo se saludan en sus casas. Explica que todos y todas, sin importar su lengua o cultura, tienen formas de conocer su entorno.
Activación de conocimientos previos:
En círculo, pregunta:
- ¿Cómo es el lugar donde viven?
- ¿Qué objetos, personas o animales ven todos los días?
Haz que algunos niños respondan y valida todas las respuestas, mostrando respeto por la diversidad de sus vivencias y expresiones.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad central: “Exploradores de mi entorno”
Organización:
Forma equipos heterogéneos en donde se incluyan distintas capacidades y culturas (procurando pares que se apoyen entre sí). Entrega a cada grupo una hoja grande y colores.
- **Exploración e identificación (10 m