Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

OSCAR ALEJANDRO RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5
Formación Cívica y Ética | Segundo Grado de Secundaria
Contenido: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar: Convivencia
Enfoques transversales: Inclusión y Perspectiva de Género
Objetivo (PDA): El estudiante elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.




Fase 1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Sensibilizar al grupo sobre los conceptos clave y motivar la reflexión sobre la convivencia, igualdad sustantiva, inclusión, interculturalidad y perspectiva de género.


Actividades:



  • Dinámica breve de integración (“Todos somos diferentes”): Cada estudiante escribe en una tarjeta una característica propia (origen, idioma, afición, género, costumbre, capacidad, etc.) que lo haga sentir diferente o especial.

  • El docente recopila algunas tarjetas y lee ejemplos al azar (sin mencionar nombres), invitando a los alumnos a observar la diversidad del grupo.

  • Se pregunta:

    • ¿Han sentido alguna vez que ser diferentes ha limitado su convivencia o participación?

    • ¿Qué creen que significa “igualdad”, “inclusión”, “interculturalidad” y “perspectiva de género”?



  • Breve explicación guiada de los conceptos, subrayando que “igualdad sustantiva” es el derecho real de todas las personas, en la práctica, a vivir libres de discriminación, con igualdad de oportunidades y equid