Textos de divulgación científica.
sonia martin- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 6
Proyecto: Elabora una propuesta de divulgación científica con la participación de la comunidad escolar para fomentar el conocimiento de las ciencias
Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Español
Duración: 50 minutos
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atención a la disciplina escolar
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito:
Motivar a las y los estudiantes y contextualizar la importancia de los textos de divulgación científica, sensibilizando sobre la igualdad de género y la inclusión en las ciencias.
Actividades:
- Saludo inclusivo y bienvenida a todo el grupo, recordando el respeto a la diversidad y a las opiniones de todas y todos.
- Pregunta detonadora:
- ¿Qué saben sobre los textos de divulgación científica?
- ¿Han leído alguna vez información científica explicada de manera sencilla? ¿Dónde?
- ¿Por qué creen que es importante que todas las personas, sin importar su género o condición, tengan acceso a la ciencia?
- Breve plática sobre la relevancia de la ciencia en la vida diaria y cómo el acceso a la información puede favorecer la igualdad.
- Presentación del reto del proyecto: “Vamos a crear una propuesta de divulgación científica para la comunidad escolar”.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito:
Explorar características de los textos de divulgación científica y analizar ejemplos, integrando estrategias para el fortalecimiento de la disciplina en el aula.
Actividades:
- Lectura colaborativa y análisis
- Organizar al grupo en equipos diversos con igualdad de géner