Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
VALERIA RAMIREZ DE- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Asignatura: Español
Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Vida saludable, Interdisciplinariedad (Cuidado del ambiente)
Propósito didáctico (PDA):
Los alumnos identificarán las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos presentes en su contexto escolar y comunitario, fortaleciendo su pensamiento crítico y promoviendo acciones para el cuidado del ambiente.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos:
• El docente mostrará algunos letreros, carteles y avisos reales (de reciclaje, uso responsable del agua, ahorro de energía, etc.) en imágenes impresas y en la pantalla.
• Se hará una breve lluvia de ideas: ¿Dónde han visto estos letreros? ¿Para qué creen que sirven? ¿Qué les dicen?
• Se guiará la reflexión preguntando: ¿Por qué son importantes para nuestra escuela y comunidad? ¿Cómo ayudan a cuidar el lugar donde vivimos?
Enfoque de Vida saludable y Pensamiento crítico:
• Se motivará a los estudiantes a analizar cómo los letreros pueden influir en las acciones de las personas respecto al cuidado del ambiente y su salud.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración del entorno escolar:
• En pequeños grupos, los alumnos realizarán una breve caminata guiada (dentro del salón, pasillos o ventanales) para observar letreros, avisos y carteles presen