La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.

Andrea Ariana Flores
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 6


Tema general: La construcción colectiva de la paz: el diálogo y la empatía como herramientas para resolver conflictos en la convivencia diaria (Aplicado a: escuela, familia, comunidad).


Nivel: Primaria 3° (8 a 10 años)


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) — Enfoque interdisciplinario y de pensamiento crítico




1. Propósito de la Sesión (PDA):
El estudiante reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que pueden generar conflictos en la convivencia escolar, familiar o comunitaria. Identifica las causas del conflicto y propone formas de resolución sin violencia, fundamentando sus decisiones en la comunicación, la empatía y los derechos humanos.




2. Secuencia Didáctica


Inicio (10 minutos)



  • Activación de saberes previos:

    • El docente cuestiona:

      • ¿Qué significa convivir en paz?

      • ¿Alguna vez han tenido un problema con un amigo o compañero?

      • ¿Cómo lo resolvieron?



    • Breve lluvia de ideas, anotando en el pizarrón palabras clave que los alumnos mencionan (ejemplo: pelea, hablar, enojarse, perdonar).

    • Se explica que aprenderán sobre cómo resolver problemas sin violencia y construir un ambiente de paz.




Desarrollo (25 minutos)



  • Planteamiento del problema (ABP):

    • El docente presenta la siguiente situación problemática:

      • “En el recreo, dos equipos de fútbol se pelean porque ambos quieren jugar en la misma cancha. Empiezan a gritarse y nadie cede. ¿Qué puede suceder si nadie intenta resolver l