Reconocemos y escribimos nuestros nombres y los de nuestro entorno familiar y escolar.*
niakuvisita Hernandez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Escritura de nombres en la lengua materna
Proyecto Comunitario: “Nombres que nos unen”
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Reconociendo y escribiendo nuestros nombres y los de quienes nos rodean
Enfoque: Inclusión, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, atención al desinterés
Objetivo (PDA): Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
1. Situación de Aprendizaje y Activación (10 minutos)
Estrategia para motivar e involucrar:
- Dinámica de saludo personalizado: Al iniciar la clase, cada alumno recibe una tarjeta decorada con su nombre escrito de manera creativa y con una imagen de su elección (que ellos hayan traído o dibujado previamente). El docente saluda a cada estudiante llamándolos por su nombre completo y haciendo énfasis en la importancia de los nombres como parte de nuestra identidad y cultura.
- Conversatorio breve: ¿Por qué es importante nuestro nombre? ¿Cómo se llaman en casa? ¿Saben el nombre de sus abuelos, hermanos, personas que viven cerca?
- Inclusión: Si hay alumnos que usan apodos, nombres en lenguas originarias o tienen necesidades educativas especiales, se les invita a compartir cómo les gusta que los llamen y se reconoce la diversidad de nombres y orígenes.
2. Desarrollo de la Sesión (25 minutos)
Actividad central: “El Árbol de los nombres”
- Presentación del proyecto comunitario: El docente explic