Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

MÓNICA QUIROZ
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase — Sesión 1 de 2


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria, 2º
Tema central: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
PDA (Propósito de Aprendizaje): Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Enfoques: Igualdad de género, Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar a atender: Desinterés estudiantil




FASE 1 | INICIO (10 minutos)
Objetivo: Activar conocimientos previos, despertar interés y motivar la reflexión crítica.



  1. Dinámica de apertura (5 minutos):



    • Exponer una imagen provocadora (proyector/pizarra digital) que muestre realidades contrastantes: una colonia marginada junto a un fraccionamiento de lujo.

    • Preguntar en voz alta: “¿Por qué creen que existen tantas diferencias entre unos lugares y otros? ¿Esto afecta a quienes viven ahí?”

    • Registrar voluntariamente ideas en tarjetas y pegarlas en el pizarrón bajo dos columnas: "Causas" y "Consecuencias".



  2. Presentación del problema (5 minutos):



    • Narrar una breve historia de dos adolescentes: María, que vive en una comunidad rural con carencias de servicios y educación; y Diego, que reside en una zona urbana con todos los servicios básicos.

    • Plantear la pregunta detonadora: “¿Cómo creen que las diferencias de dónde nacemos y vivimos impactan en nuestras oportunidades? ¿Esto afecta por igual a niñas, niños y adolescentes de distintos contextos culturales