Explorando la relación entre suma y resta como operaciones inversas
Ctes Mari- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6
Materia: Comunidad
Grado: 3º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1: Explorando la relación entre suma y resta como operaciones inversas
Problema interdisciplinar: Habilidades matemáticas necesarias para la vida cotidiana
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
1. Propósito/Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes resuelvan situaciones problemáticas vinculadas a su contexto, que implican sumas de números naturales de hasta tres cifras, utilizando el algoritmo convencional y reconociendo la relación entre suma y resta como operaciones inversas.
2. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y planteamiento del problema
- El docente saluda y pregunta:
“¿Alguna vez han perdido algo y al buscarlo han tenido que recordar cuántos objetos había antes y cuántos después? ¿Cómo lo resolvieron?” - Se recuperan respuestas y se generan conexiones con sumar y restar en situaciones cotidianas (por ejemplo, dinero, objetos, dulces).
- Planteamiento del reto:
“Hoy vamos a investigar cómo la suma y la resta pueden ayudarnos a resolver problemas del día a día, y descubriremos por qué dicen que son operaciones ‘inversas’. ¿Qué creen que significa esto?” - Los alumnos comparten ideas, se registran en el pizarrón para recuperar al final.
3. Desarrollo (25 minutos)
Indagación guiada con trabajo colaborativo e interdisciplinar
- Presentación de situación problematizadora:
“En la tienda de la comunidad, había 123 chocolates. Hoy, el dueño recibió 45 más. Después, vendió una