Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.

Janeth Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los grupos sociales generan conocimientos distintos sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos y que éstos influyen en la conformación de culturas diversas con formas propias de representar el mundo, la vida y sus relaciones con la naturaleza, entre sí y con los otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE - SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Educación Socioemocional/Artes/Ciencias Sociales
Grado: Primaria 5º (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Contenidos:



  • Valoración de la megadiversidad mexicana

  • Diversidad cultural

  • Relaciones ser humano-naturaleza

  • Representaciones culturales sobre la biodiversidad y su manejo


Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Reconoce que los grupos sociales generan conocimientos distintos sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos y que éstos influyen en la conformación de culturas diversas con formas propias de representar el mundo, la vida y sus relaciones con la naturaleza y entre sí.


Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Pensamiento crítico, Experiencia estética y Artes




1. Actividad de inicio (10 minutos)


Momento Estético y de Reflexión:



  • Ambientación con imágenes visuales de diversos paisajes y culturas mexicanas proyectadas en el aula, acompañadas por un breve audio de sonidos naturales y música tradicional de diferentes regiones.

  • Pregunta generadora:
    ¿Qué observan en las imágenes y escuchan en la música? ¿Por qué creen que hay tantas diferencias en paisajes, animales, plantas y tradiciones en nuestro país?


Dialogar brevemente sobre la megadiversidad y la riqueza cultural.



  • Guiar con preguntas:

    • ¿Conocen alguna tradición o leyenda relacionada con la naturaleza de su comunidad?

    • ¿Cómo creen que las personas de distintas regiones cuidan o usan la naturaleza?






2. Desarrollo (25 minutos)


Planteamiento del problema interdisciplinar:


**Situación p