Exposición sobre temas diversos.

Esther Lomeli
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 1
Grado: 3º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Exposición sobre temas diversos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Artes y experiencias estéticas / Apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA): Reconoce características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.
Tema interdisciplinar: Atención a la lectoescritura




1. Inicio (10 minutos)


Ambientación artística:
Recibe a los alumnos con música tradicional de una cultura local y proyéctales imágenes de expresiones artísticas (danza, teatro, pintura). Comenta brevemente cómo el arte usa el cuerpo y la voz para comunicar.


Activación previa:
Pregunta:



  • ¿Alguna vez han visto una obra de teatro, una danza o una exposición artística?

  • ¿Cómo comunican las personas sus ideas además de hablar? (Ejemplo: gestos, movimientos, tono de voz)


Propósito de la sesión:
Explica que hoy aprenderán cómo usar su cuerpo, gestos y voz para comunicar ideas de manera artística, al exponer un tema que elijan relacionado con su comunidad, y que practicarán la lectoescritura preparando su exposición.




2. Desarrollo (25 minutos)


Apropiación de la cultura y lectura:
Divide al grupo en equipos pequeños. Proporciónales fragmentos breves de textos (cuentos, leyendas, relatos o tradiciones locales) adaptados a su nivel, seleccionados previamente. Cada equipo elige un tema para exponer: una tradición, una fiesta, una figura importante del barrio, etc.