Interacción con personas de diversos contextos para favorecer la convivencia basada en la aceptación de la diversidad
ASHLEY NAOMI VAZQUEZ- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 1
Nivel: Preescolar 2º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Interacción con personas de diversos contextos para favorecer la convivencia basada en la aceptación de la diversidad
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques Transversales: Inclusión, Igualdad de género, Convivencia
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños se relacionen con respeto y colaboren de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Momento 1: Activación (10 minutos)
Dinámica de bienvenida y sensibilización
Recepción y círculo de diálogo:
Las niñas y los niños se sientan en círculo. La docente les da la bienvenida y platica sobre la importancia de convivir y jugar juntos, aunque seamos diferentes en gustos, apariencia o procedencia.Lectura breve:
Se lee el cuento “El monstruo de colores va a la escuela” (puede sustituirse por cualquier cuento corto que ejemplifique la diversidad y la convivencia).Pregunta generadora:
¿Cómo creen que se sentía el personaje con sus nuevos compañeros? ¿Qué podemos hacer para que todos y todas nos sintamos bien juntos?
Enfoques trabajados:
Se promueve el respeto, el reconocimiento de la diversidad y la expresión de emociones, resaltando la igualdad de género e inclusión.
Momento 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad central: “El mural de las manos amigas”
Introducción:
Explicar que, como grupo, harán un mural para decorar el aula y recordar cómo convivir mejor todos los días.Organización del trabajo:
Niñas y niños se agrupan por afinidad o al a