Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Carlos Ssj- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 5º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Metodología central: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad Crítica
Problema interdisciplinar: Convivencia
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 6
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan, para propiciar el entendimiento mutuo.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN 1:
Que las y los estudiantes identifiquen y valoren la riqueza de la diversidad en sus formas de ser, pensar, actuar y convivir, reconociendo los factores que las determinan y su importancia para la convivencia escolar, partiendo de experiencias personales y colectivas.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. ACTIVIDAD INICIAL (10 minutos): “Rueda de presentación inclusiva”
- Los estudiantes se sientan en círculo.
- Se les invita a presentarse diciendo su nombre y una característica personal que los hace sentir únicos (puede ser algo de su cultura, forma de ser, una costumbre familiar, una habilidad, etc.).
- El docente modela sensibilidad e inclusión, animando a quienes sean más reservados y validando todas las participaciones.
- Reflexión breve: ¿Cómo se siente saber que todos somos diferentes, pero compartimos este grupo?
2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO (20 minutos): “Historias que nos unen y nos diferencian”
- Se presentan imágenes o frases breves (de portada) que muestran diferentes formas de pensar, actuar o relacionarse (por ejemplo: diferentes saludos, formas de r