Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
yusif gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 5
Contenidos: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Eje interdisciplinar: Violencia
Enfoques: Pensamiento Crítico e Inclusión
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)
Que los alumnos reconozcan ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y el descubrimiento de nuevas potencialidades.
1. FASE DE INICIO (10 minutos)
Bienvenida e introducción
- Saludo cordial; recordar la importancia del respeto y la escucha activa.
- Dinámica de rompenieves: Cada estudiante menciona su nombre y un gusto personal (por ejemplo, un pasatiempo o comida favorita).
- Breve reflexión grupal: ¿Por qué somos diferentes? El docente guía la conversación para identificar que cada persona tiene historias y experiencias únicas.
Vinculación con el tema
- Plantear una pregunta detonadora:
¿Cómo influyen nuestras ideas, gustos y experiencias en la forma en que nos relacionamos y actuamos con los demás? - Presentar el objetivo de la sesión y contextualizar que hoy se explorarán las propias características, para aprender a convivir y prevenir situaciones de violencia, valorando la diversidad.
2. FASE DE DESARROLLO (30 minutos)
Actividad 1: Panel de Identidad (15 minutos)
- Cada estudiante recibe una hoja y materiales para dibujar o escribir un “Mapa de mí”:
- ¿Qué me gusta?
- ¿Qué necesito?
- ¿Qué se me facilita?
- ¿Qué deseo lograr?
- ¿Qué expe