Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.

Alejandra Sarai Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: PRINCIPIOS ÉTICOS COMO REFERENTE PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 2º de Secundaria
Edad de los estudiantes: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Sesión: 1 de 4
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Convivencia y pensamiento crítico




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentable.




Fase 1: Inicio (10 min)


Propósito: Activar conocimientos previos y motivar el interés por la problemática.


Estrategia:
a) Dinámica de preguntas
Al ingresar al aula, se proyectan imágenes contrastantes: una fábrica contaminante y una cooperativa sustentable.
b) Se pregunta al grupo:



  • ¿Qué impacto tienen nuestras decisiones de consumo en el medio ambiente y en la convivencia con otras personas?

  • ¿Qué significa actuar éticamente en la vida diaria y en la economía?
    c) En parejas, discuten brevemente cómo se relaciona la convivencia en su salón y comunidad con los temas de consumo y sostenibilidad.


Materiales: Imágenes proyectadas, pizarrón.




Fase 2: Desarrollo (30 min)


Propósito: Identificar un problema real y analizarlo mediante el aprendizaje basado en problemas, integrando principios éticos, sostenibilidad y convivencia.


Estrategia ABP:
a) Planteamiento del problema:
Se expone el caso ficticio:
*"En la colonia San Lucas, hay una tienda que vende productos muy baratos, pero estos provienen de empresas que contaminan el río local. Alg