SESIÓN 1 – ¿Qué compone un ecosistema?**
Ricardo Gabriel Sánchez- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 de 6
Grado: 4º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Bloque Temático: Relaciones entre factores físicos y biológicos en los ecosistemas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Interdisciplinaridad (Cuidado del ambiente) y Pensamiento Crítico
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Identifica, representa y explica las interacciones entre los factores biológicos (plantas, animales, incluido el ser humano, hongos y organismos microscópicos como bacterias), y los factores físicos (agua, aire, suelo y Sol) en la conformación de los ecosistemas.
Secuencia Didáctica: SESIÓN 1 – ¿Qué compone un ecosistema?
1. Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y enfoque crítico:
- Dinámica inicial: Se proyecta una imagen grande de un ecosistema local (por ejemplo, un bosque cercano, un parque o el patio escolar).
- Preguntas detonadoras:
- ¿Qué observan en la imagen?
- ¿Quiénes viven aquí? ¿Qué cosas no vivas ven?
- ¿Todos estos elementos son importantes? ¿Por qué?
- Registro en el pizarrón: Se hace una lista grupal separando lo que los alumnos identifican como seres vivos y no vivos (factores biológicos y físicos).
- Enfoque crítico: Se pregunta ¿Qué pasaría si faltara alguno de estos elementos? ¿Podrían sobrevivir los demás?
2. Desarrollo (25 minutos)
Indagación guiada y construcción de saberes:
- División en equipos: Los alumnos se dividen en equipos pequeños.
- Consigna: Cada equipo recibe una serie de tarjetas ilustradas con imágenes de elementos de un ecosistema (animales, plantas, hongos, bacterias, agua, suelo, aire,