Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Andrea Hernández- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 3º de Primaria
Edad sugerida: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Tema central: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades.
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Exploración e indagación de los movimientos de la Tierra y su relación con el día, la noche y las estaciones.
Enfoques integrados: Aprendizaje por indagación, pensamiento crítico, cultura, comprensión lectora y escritura.
OBJETIVO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJES (PDA):
Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
1. Actividad de inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos e iniciar la indagación.
- Presentación de una breve lectura ilustrada:
El docente entrega a cada alumno un breve texto con imágenes sobre cómo las culturas mexica y maya explicaban los movimientos del Sol y la Luna, promoviendo la apropiación cultural y la diversidad de explicaciones. - Estrategia de comprensión lectora:
Los alumnos leen en voz alta por turnos y, después de cada párrafo, el docente pregunta:- ¿De qué trata este fragmento?
- ¿Qué explicación daban estas culturas al día y la noche?
- Registro:
Cada alumno apunta en su cuaderno las palabras o ideas que no comprendió o le llamaron la atención.
2. Actividad de desarrollo (25 minutos)
Propósito: Formular preguntas, crear y manipular modelos, y reflexionar críticamente sobre la información.
- **Indagaci