Sesión 1**

Hernández moreno Claudia
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con lenguas distintas a la sua que escucha en su comunidad, e incorpora expresiones de origen indígena, extranjero o de las lenguas de señas .
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Contenido: Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística: identificación de formas de comunicación en la comunidad
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques integrados: Inclusión, Pensamiento crítico, Convivencia (interdisciplinar)
Objetivo PDA: Se familiariza con lenguas distintas a la suya que escucha en su comunidad, e incorpora expresiones de origen indígena, extranjero o de las lenguas de señas.




Secuencia Didáctica: Sesión 1


1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida inclusiva: Reunidos en círculo, la docente saluda con distintas expresiones: “Hola”, “Kuxií” (zapoteco), “Hello”, y en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

  • Motivación: Pregunta a niñas y niños:

    • ¿Alguien conoce una palabra que no sea en español?

    • ¿Han escuchado a alguien hablar diferente en nuestro barrio o familia?



  • Planteamiento del proyecto: Explicar que, como comunidad del aula, aprenderán cómo se comunican diferentes personas y buscarán convivir mejor al conocer sus lenguas y formas de expresarse.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración de la diversidad lingüística y formas de comunicación:

    • Presentar imágenes de personas comunicándose: hablando, usando señas, escribiendo, usando pictogramas.

    • Invitar a niños y niñas a imitar saludos en distintos idiomas (indígena, extranjero, LSM).

    • Juego de roles: Cada niño recibe una tarjeta con un saludo en una lengua o una seña simple. Circulan saludándose según su tarjeta.

    • Conversar: ¿Cómo nos sentimos cuando no entendemos lo que otros dicen? ¿Cómo podemos