Las tensiones en siglo XX

Maria Lucerito De
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reúne información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas (reforma agraria, intervención del Estado en la economía, nacionalización de industrias, educación socialista, apoyos a campesinos, reorganización del movimiento obrero) y la utiliza para estructurar una narrativa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE (SESIÓN 1 DE 6)
Asignatura: Historia, Segundo de Secundaria
Contenido: Las tensiones en el siglo XX: El cardenismo y las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), interdisciplinar con Artes y Pensamiento Crítico
Enfoque transversal: Superación del desinterés a través de experiencias estéticas
Objetivo (PDA): Reúne información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas y la utiliza para estructurar una narrativa




Fase I. INICIO (10 minutos)


Dinámica rompehielo con enfoque artístico: “La imagen como detonante”
• El docente proyecta tres imágenes icónicas del cardenismo (reparto agrario, nacionalización del petróleo y una escuela rural).
• Solicita a los alumnos observar y elegir la imagen que más les llame la atención, anotando en una hoja qué les provoca (emociones, preguntas, recuerdos, etc.).
• Por parejas, comparten su elección y reflexionan:



  • ¿Qué creen que está pasando en la imagen?

  • ¿Qué sentimientos o ideas les despierta?
    • De manera grupal, el docente recupera las respuestas y plantea el reto central:
    Problema: “En los años treinta, México vivía momentos de cambio y tensión. ¿Por qué estas imágenes son importantes? ¿Cómo influyeron las políticas de Lázaro Cárdenas en la vida de la gente y por qué deberíamos interesarnos hoy?”




Fase II. DESARROLLO (30 minutos)


Metodología ABP + Artes y Pensamiento Crítico
• Se presenta a los estudiantes el reto:
**Imagina que eres un/a joven artista de los años treinta encargado/a de crear una obra (cuent