Las tensiones en siglo XX
OSCAR ALEJANDRO RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un organizador cronológico de la carrera espacia e inserta este proceso en el contexto del mundo bipolar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Escuela Secundaria: Planeación Didáctica de Historia 3º Grado
Bloque: Las tensiones del siglo XX.
Sesión 1 de 4: La carrera espacial en el contexto del mundo bipolar
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Vinculación interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Propósito del Aprendizaje (PDA)
Elabora un organizador cronológico de la carrera espacial e inserta este proceso en el contexto del mundo bipolar, reflexionando sobre su impacto ambiental y cultural.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
1. Activación de saberes previos y planteamiento del problema
- El docente inicia mostrando una fotografía icónica del Apolo XI (alunizaje de 1969) y otra del Sputnik soviético.
- Plantea la pregunta guía:
¿Por qué distintos países querían llegar al espacio durante el siglo XX? ¿Qué consecuencias tuvo esta competencia? - Dialogan brevemente sobre lo que saben de la Guerra Fría, la carrera espacial y el impacto de la tecnología en el medio ambiente.
- Indicación:
“Durante cuatro clases, investigaremos cómo la competencia espacial entre Estados Unidos y la URSS reflejó la tensión mundial y cómo afectó nuestra visión del ambiente y otras culturas. Hoy, tu reto será construir la línea del tiempo de este proceso y cuestionar sus impactos.”
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
2. Presentación y análisis del problema (Aprendizaje Basado en Problemas)
- Se les presenta la siguiente situación-problema:
_“En la actualidad, el desarrollo espacial avanza rápidamente. Sin embargo, científicos advierten que