Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Lenniz- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 6
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Contenido: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico, Vida Saludable, Interdisciplinar
Duración: 45 minutos
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA)
Que las y los estudiantes relacionen las actividades humanas con la naturaleza, identificando las que tienen un efecto negativo y planteando posibles cambios en acciones individuales, familiares y comunitarias para promover el cuidado responsable, regeneración y preservación de los seres vivos, agua, aire y suelo, tanto en su entorno inmediato como lejano.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Actividad de Inicio (5 minutos) - Activación de saberes previos y conexión emocional
El docente mostrará a los estudiantes una serie de imágenes:
- Un río limpio y un río contaminado
- Un parque con basura y uno limpio
- Plantas saludables y plantas marchitas
Preguntará: - ¿Qué ven en estas imágenes?
- ¿Cuál les gusta más y por qué?
- ¿Alguna vez han visto algo parecido en su comunidad?
Esto abrirá la reflexión y captará la atención de los estudiantes desde sus experiencias, promoviendo empatía y pensamiento crítico desde el principio.
2. Planteamiento del Problema (5 minutos) - ABP
Se les presentará el problema central:
“En nuestra comunidad hemos notado que el parque, el río y las calles a veces tienen basura, hay menos pájaros y algunos árboles se están secando. ¿Por qué creen que sucede esto? ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?”
El docente escribirá en el pizarrón la pregunta detonadora:
¿CÓMO AFECTAN NUESTRAS ACCIONES A LA NATURA