Defensa del derecho al acceso a la protección de datos personales, a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático.
Edgar Hernández- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4
ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética
GRADO: 1º de Secundaria (12-15 años)
CONTENIDO: Defensa del derecho al acceso a la protección de datos personales, a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Destaca la importancia de que las servidoras y los servidores públicos y representantes populares desempeñen sus funciones con apego a la ley de manera honesta, transparente y limitada, utilizando los recursos públicos para beneficio de la sociedad.
METODOLOGÍA: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
FOCO INTERDISCIPLINARIO: Convivencia
ENFOQUE: Pensamiento crítico
DURACIÓN: 50 minutos
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito:
Conectar con los conocimientos previos e introducir el problema central mediante una situación significativa y cercana a su contexto cotidiano.
Estrategia:
Bienvenida y diálogo inicial:
El/la docente recibe a los estudiantes y les plantea la siguiente pregunta para discutir en parejas:
"¿Han escuchado sobre casos en los que alguna persona famosa o autoridad pública haya utilizado información de manera incorrecta o haya ocultado datos importantes? ¿Cómo creen que esto afecta la convivencia y la confianza entre las personas y el gobierno?"Puesta en común:
Se da espacio para que dos o tres parejas compartan sus ideas. El/la docente guía hacia la importancia de la honestidad y la transparencia en la función pública y cómo esto impacta la convivencia social.Presentación del problema:
Se plantea el reto que guiará las sesiones: