Azar y probabilidad

ISMAEL RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica eventos en los que interviene el azar, determina el espacio muestral y experimenta.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Matemáticas 1º de Secundaria
Tema: Azar y probabilidad
Duración: 50 minutos
Método: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (Comprensión lectora)




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Los alumnos identificarán eventos en los que interviene el azar, determinarán el espacio muestral y realizarán experimentos simples relacionados con la probabilidad, ejercitando simultáneamente habilidades de comprensión lectora.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos:



  • El docente plantea la siguiente pregunta ante el grupo:

    • “¿Han jugado alguna vez piedra, papel o tijera, bingo, o han lanzado una moneda al aire? ¿Cómo deciden quién gana o pierde?”



  • Los alumnos, organizados en pequeños equipos (4-5 personas, considerando la diversidad y fomentando la participación de todos), conversan rápidamente y comparten sus experiencias.

  • El docente rescata la palabra “azar” y pide a los alumnos que intenten definirla con sus propias palabras. Se anotan en el pizarrón las ideas, fomentando el respeto y la escucha a todas las aportaciones.


2. Actividad de comprensión lectora breve:



  • Se reparte un breve texto narrativo:
    “En una feria, Ana lanza una moneda para decidir si gana un premio. Si sale cara, gana. Si sale cruz, pierde. ¿Qué posibilidades tiene Ana de ganar?”

  • En equipos, los alumnos responden: ¿Qué palabra o frase indica que el resultado es incierto? ¿Cómo se decide el resultado?

  • Un representante de cada equipo expone sus respuestas. El docente orienta las respuestas hacia la noción de azar e incertidumbre, trabajando de m