Sesión 1 de 2**
DAVID AGUILAR- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: 2º de Secundaria
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico e interdisciplinariedad
Problema eje: Acoso escolar o bullying
Objetivo de aprendizaje (PDA): Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
1. Contextualización y motivación
- El docente inicia con una breve dinámica de reflexión:
- Presenta una imagen o video corto (máx. 2 min) que ejemplifique una situación de bullying, donde estén presentes actitudes de discriminación por género, origen étnico o discapacidad.
- Pregunta a los alumnos:
- ¿Qué observan en la situación?
- ¿Cómo se sentirían si fueran alguno de los involucrados?
- ¿Por qué creen que suceden estas situaciones en la escuela?
2. Planteamiento del problema
- Explica que en la sesión se trabajará sobre cómo el bullying puede estar relacionado con situaciones de desigualdad, discriminación y falta de inclusión.
- Formula el problema a resolver:
"¿Por qué ocurren casos de acoso escolar relacionados con la falta de respeto a la igualdad, la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género en nuestra escuela?"
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
1. Análisis del problema (ABP/Trabajo en equipos)