Escritura de nombres en la lengua materna.

Angélica Castillón
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 1º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Asignatura principal: Lengua Materna (Español)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Alimentación
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica




SECUENCIA DIDÁCTICA: SESIÓN 1


Propósito:
Que las niñas y los niños identifiquen su nombre y el de sus compañeros, reconozcan características como: longitud, inicial, terminación, diminutivo y diferencias interculturales. Se abordarán estos aspectos vinculando la importancia de la alimentación saludable y los alimentos representativos de distintas culturas de la comunidad, promoviendo el respeto y la inclusión.




Inicio (10 minutos): Desarrollo del sentido de comunidad e inclusión



  1. Bienvenida e integración:
    • Recibe a los alumnos con saludos en lenguas presentes en el grupo (por ejemplo, español y lenguas originarias).
    • Realiza una dinámica de presentación: Cada niño dice su nombre y, si lo desea, cómo le dicen en casa (diminutivo o apodo).
    • Invita a los niños a compartir si conocen alimentos tradicionales de su cultura o casa, y escribe en el pizarrón algunos nombres de alimentos mencionados.



  2. Planteamiento del Proyecto comunitario:
    Explica que durante dos sesiones construirán un mural del grupo con los nombres de todos y, junto a ellos, dibujarán un alimento saludable típico de su comunidad o familia. El objetivo es reconocer la diversidad de nombres y comidas, y valorar lo que cada quien aporta al grupo.






Desarrollo (25 minutos): Escritura, comparación y análisis



  1. Exploración de los nombres: