Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Virna Aranda
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia en la familia y la escuela


Objetivo (PDA): Realizar, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de discriminación en la escuela (lugar de procedencia, raza, género)


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentar el tema de la comunicación asertiva y dialógica como herramienta para erradicar la violencia.

  • Realizar una dinámica de grupo para identificar situaciones de violencia y discrimación en la escuela.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre acciones que se pueden llevar a cabo para erradicar la violencia en la familia y la escuela.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un aspecto específico de la violencia en la familia o la escuela.


Sesión 2: Análisis de las investigaciones (45 minutos)



  • Los grupos presentan sus investigaciones y comparten sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Realizar una discusión grupal sobre las causas y consecuencias de la violencia identificadas en las investigaciones.

  • Identificar patrones de discriminación presentes en las situaciones de violencia analizadas.


Sesión 3: Creación de propuestas (45 minutos)



  • En grupos, los estudiantes diseñarán una propuesta oral o escrita para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias