Escritura colectiva por medio del dictado.
Arely López
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, aunque no de manera convencional, ideas que quiere comunicar y las verbaliza para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Escritura colectiva por medio del dictado
Sesión 1 de 3
Grado: 1º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Eje articulador: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Explorando las historias de nuestra comunidad
Propósito de Desarrollo de Aprendizajes (PDA):
Que los alumnos escriban, aunque no de manera convencional, las ideas que quieren comunicar y las verbalicen para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.
Enfoques transversales:
- Inclusión: Toma en cuenta la diversidad de habilidades, lenguas y orígenes culturales de los estudiantes, promoviendo la participación de todos.
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura: Valora las historias, costumbres y saberes de la comunidad escolar y familiar.
1. Inicio (10 minutos)
Dinámica de bienvenida inclusiva:
- Saludo afectuoso en diferentes lenguas que estén presentes en el grupo (español, lengua indígena, lengua extranjera).
- Ronda: “¿Cuál es tu historia favorita de tu familia o comunidad?”
(Cada alumno menciona brevemente una historia, leyenda o costumbre de su familia/comunidad; quien no desee hablar puede mostrar con apoyo visual —dibujo, fotografía, objeto—).
Intención:
Romper el hielo, generar confianza, activar conocimientos previos y mostrar desde el inicio el valor de las culturas de los alumnos y su derecho a comunicar sus ideas.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración y selección de historias para escribir colectivamente
- Conversación grupal guiada:
La