La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

Sofi
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Materia: Español
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Metodología: Proyecto comunitario
Competencia a desarrollar (PDA): Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas
Problema interdisciplinar: Trabajo en equipo




1. Inicio (10 minutos)


Propósito:
Sensibilizar a los estudiantes sobre la riqueza y diversidad étnica, cultural y lingüística de México, y presentar el enfoque intercultural y el reto de trabajar en equipo.


Actividades:



  1. Dinámica de activación:



    • El docente proyecta o lee frases representativas de distintas culturas indígenas mexicanas y pregunta a los alumnos si las reconocen, cuál les parece más interesante y por qué.

    • Se invita a reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar otras formas de ver el mundo.



  2. Presentación del objetivo:



    • El docente explica el propósito de la sesión y el proyecto: Identificar aspectos de la diversidad cultural y lingüística de México, y practicar la comunicación asertiva y el diálogo intercultural al trabajar en equipo.






2. Desarrollo (30 minutos)


Propósito:
Fomentar la lectura, la escritura colaborativa y el diálogo intercultural mediante el trabajo en equipo.


Actividades:



  1. Formación de equipos (rápido, 2 minutos):

    • Los alumnos se organizan en equipos de 4 integrantes, procurando diversidad y la inclusi