Interacción Motriz y Convivencia**
Juan Ibarra- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Secuencia Didáctica: Interacción Motriz y Convivencia
Nivel: Primaria 5º (10-12 años)
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género
Contenido: Interacción Motriz
Problema interdisciplinar: Convivencia
Objetivo PDA: Promover ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
1. Propósito de la Sesión
Desarrollar la capacidad de los alumnos para interactuar de manera positiva y respetuosa en contextos motrices, fomentando la participación igualitaria y la solución colaborativa de conflictos, en un ambiente donde la diversidad y la equidad de género sean pilares para la sana convivencia.
2. Inicio (10 minutos)
Bienvenida y encuadre
- Saludo cálido, formación en círculo para facilitar la inclusión.
- Dinámica breve: "La pelota viajera": El docente lanza una pelota suave a un alumno y le pide que diga su nombre y una cualidad positiva para la convivencia (por ejemplo: respeto, ayuda, alegría). El alumno lanza la pelota a otro, hasta que todos hayan participado.
- Breve plática guiada: ¿Por qué es importante convivir bien cuando jugamos o hacemos deporte? ¿Cómo nos sentimos cuando alguien queda fuera o no es tomado en cuenta?
- Explicación del objetivo de la sesión, resaltando la importancia de la participación de todos y todas, sin importar género, habilidades o diferencias personales.
3. Desarrollo (25 minutos)
Actividad principal: "Circuito de cooperación e inclusión"
- **Formación de equi