Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Juan Pablo Quezada- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Comunidad
Grado: 4º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 (Indagación de problemas ambientales y su impacto en la salud y el entorno)
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
ENFOQUES TRANSVERSALES:
- Vida saludable
- Pensamiento crítico
- Cuidado del ambiente
- Interdisciplinariedad (Ciencias naturales, Formación cívica y ética, Español)
METODOLOGÍA:
Aprendizaje por indagación
I. INICIO (10 minutos)
1. Activación de saberes previos:
Se realiza una lluvia de ideas:
- Pregunta detonadora: ¿Han notado alguna vez agua sucia, humo o basura en su comunidad? ¿Dónde lo han visto y qué creen que lo causa?
- El docente anota las respuestas en el pizarrón, clasificando: agua, aire, suelo.
2. Establecimiento de propósito:
- “Hoy vamos a explorar y descubrir cómo las actividades humanas están afectando la naturaleza y nuestra salud, y qué podemos hacer al respecto.”
II. DESARROLLO (25 minutos)
1. Pregunta guía de indagación:
- ¿Cómo afectan las actividades humanas al agua, aire y suelo en nuestra comunidad, y qué consecuencias tiene esto en la salud y en la vida diaria?
2. Observación e indagación:
a. Se proyectan imágenes o videos cortos sobre contaminación de ríos, aire contaminado, basura en calles, etc., situados en contextos simil