Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
candido lima
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Session 1: Introducción al tema y la problemática (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles, y sensibilizarlos sobre la importancia de la inclusión y los problemas en la lectura.
Desarrollo:
- Iniciar la clase con una pregunta de reflexión: "¿Alguna vez te has sentido excluido/a de un grupo? ¿Por qué crees que sucede esto?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre las respuestas de los alumnos y registrarlas en el pizarrón.
- Presentar el concepto de grupos sociales y culturales, utilizando ejemplos concretos de la vida cotidiana de los estudiantes.
- Explicar la problemática de la inclusión y los problemas en la lectura, destacando su relevancia en la formación de las identidades juveniles.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre un grupo social o cultural específico y cómo influye en la conformación de las identidades juveniles.
- Cada grupo deberá recopilar la información obtenida en una presentación breve (5 minutos) para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Session 2: Presentación de los grupos sociales y culturales (45 minutos)
Objetivo: Promover la valoración de la diversidad de grupos e identidades juveniles, y fortalecer el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Desarrollo:
- Cada grupo presentará su investigación de forma breve, utilizando recursos visuales como imágenes o videos.
- Después de cada presentación, se abrirá un espacio de discusión para que los alumnos expresen sus opiniones, preguntas y reflexiones sobre los grupos presentados.