Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.

yaletzi romero
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y explica algunos problemas medio ambientales de la comunidad, México y el mundo, sus causas y consecuencias en la salud ambiental.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Comunidad
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Problemas medioambientales y biodiversidad
Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Interdisciplinariedad (Cuidado del ambiente)
Metodología: Aprendizaje por indagación




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Al finalizar la sesión, las y los estudiantes analizarán y explicarán algunos problemas medioambientales de la comunidad, México y el mundo, identificando sus causas y consecuencias en la salud ambiental.




1. ACTIVIDAD INICIAL (5 minutos)


Sensibilización artística: Instalación visual



  • El docente presenta una serie de imágenes, ilustraciones y sonidos sobre la biodiversidad de la comunidad y sobre algunos problemas ambientales significativos (contaminación, deforestación, pérdida de fauna, etc.).

  • Se invita al alumnado a observar, escuchar y expresar, de forma breve, qué les provoca cada imagen o sonido (“¿Qué sienten? ¿A qué les recuerda? ¿Por qué creen que sucede eso?”).


Propósito: Generar una conexión emocional y estética con el tema, promoviendo la curiosidad y apertura al cuestionamiento.




2. EXPLORACIÓN E INDAGACIÓN (15 minutos)


Preguntas generadoras (pensamiento crítico)



  • ¿Qué problemas ambientales conocen en su comunidad? ¿Han visto noticias sobre problemas ambientales en México o el mundo?

  • ¿Por qué creen que ocurren estos problemas? ¿Qué consecuencias pueden tener en la salud de las personas, animales y plantas?


Dinámica “Galería de problemas ambientales”



  1. En pequeños equipos, cada grupo recibe una cartulina y