"Descubriendo nuestro entorno escrito"**
Reyna Hernández- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 6
Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Problema a atender: Lectoescritura
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno reconoce letras que pueden relacionarse con sonidos diferentes, así como sonidos equivalentes que pueden relacionarse con letras distintas y asocia los sonidos vocálicos y consonánticos con sus letras correspondientes.
Sesión 1: "Descubriendo nuestro entorno escrito"
Propósito específico de la sesión:
Que las y los estudiantes identifiquen, en materiales escritos presentes en su vida cotidiana y comunitaria, diversas letras y sus sonidos, reconociendo ejemplos de variabilidad fonética y gráfica en palabras de diferentes culturas.
1. Apertura (10 minutos)
Dinámica de sensibilización: "Lenguas, letras y sonidos de mi comunidad"
- Saludo y bienvenida enfatizando la riqueza de las lenguas y culturas en la comunidad.
- Conversación guiada: ¿Dónde vemos letras y palabras en nuestra vida diaria? (Ejemplos: letreros, etiquetas, cuentos, mensajes de WhatsApp, recetas de la abuela, carteles comunitarios en español o en alguna lengua indígena local, etc.)
- Se invita a los niños a compartir qué palabras, carteles o textos han visto escritos en casa, la comunidad o la escuela y en qué lengua estaban escritos (español, náhuatl, otomí…).
- Se hace énfasis en la diversidad lingüística com