Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.

Humberto Manzo
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona al calor como una forma de energía y describe los motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y valora sus efectos en la atmósfera.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 3


Asignatura: Física
Grado: 2º Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Relaciona al calor como una forma de energía y describe los motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y valora sus efectos en la atmósfera.


Enfoque Metodológico: Aprendizaje por indagación
Enfoques Transversales: Vida saludable, Pensamiento crítico, Cuidado del ambiente




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y generar interés a partir de una situación cotidiana.


Actividades:



  • Recepción y saludo. Breve explicación sobre el enfoque de las siguientes sesiones: “Vamos a explorar cómo la energía que usamos en la vida diaria afecta nuestra salud y el ambiente”.

  • Pregunta generadora para lluvia de ideas:
    “¿Qué sucede cuando cocinamos en la estufa o viajamos en coche? ¿Se calienta algo? ¿A dónde se va ese calor? ¿Eso genera algún efecto en el ambiente o en nosotros?”

  • Los estudiantes comparten respuestas. El docente anota en el pizarrón palabras clave como: calor, motores, gases, ambiente, salud.

  • Reflexión inicial:
    Se lanza la pregunta: “¿Crees que todo ese calor y esos gases afectan nuestra salud y el planeta? ¿Por qué sí o no?”


Transversalidad: Se hace énfasis en hábitos saludables al hablar de la calidad del aire, y la relación con enfermedades respiratorias.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Propósito: Promover la indagación mediante una exploración guiada sobre el calor como forma de ener