Introducción al tema y sensibilización

Tesy Bravo
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones para cuidar a los seres vivos actuales y prevenir su extinción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema: "Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo".

  • Actividad de inicio: Pregunta a los alumnos qué saben sobre las plantas y animales como seres vivos. Registra sus respuestas en el pizarrón.

  • Explicación de la importancia de cuidar a los seres vivos y la prevención de su extinción.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes de plantas y animales que se encuentran en peligro de extinción, y preguntas reflexivas sobre cómo se sienten al ver estas imágenes.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de cuidar a los seres vivos y las posibles acciones que podrían llevar a cabo para prevenir su extinción.

  • Tarea: Investigar sobre las funciones vitales de las plantas y animales.


Sesión 2: Funciones vitales de las plantas y animales (45 minutos)



  • Recapitulación del conocimiento previo: Pregunta a los alumnos qué descubrieron en su investigación sobre las funciones vitales de las plantas y animales.

  • Exposición de los alumnos sobre lo aprendido. Se les invita a compartir sus hallazgos y se fomenta la participación y el diálogo.

  • Actividad práctica: Observación de diferentes plantas y animales en el entorno escolar. Los alumnos deben identificar las funciones vitales que caracterizan a cada ser vivo.

  • Elaboración de un cuadro comparativo en el que los alumnos registren las funciones vitales de las plantas y animales.


Sesión 3: Relación de los seres vivos con el entorno natural (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Pregunta a los alumnos cómo creen que los seres vivos se