El reto del cambio climático

HITXEL SELENE FIGUEROA
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN
Geografía 1º de Secundaria
Tema: El reto del cambio climático
Sesión 1 de 2
Duración: 50 minutos
Enfoques integradores: Aprendizaje Basado en Problemas, Interculturalidad Crítica, Inclusión, Interdisciplinariedad (Cuidado del ambiente)


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes asuman una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.


Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Introducir el problema del cambio climático desde una perspectiva global-local y culturalmente diversa.



  • Actividad de apertura inclusiva: El profesor proyecta imágenes y breves testimonios de jóvenes de distintas culturas y regiones (pueblos originarios, grandes ciudades, comunidades rurales) sobre cómo el cambio climático ha afectado a su entorno.

  • Pregunta detonadora: ¿De qué manera los cambios en el clima afectan la vida de diferentes personas en México y el mundo?

  • Expectativas y reglas de respeto a la diversidad de ideas y orígenes.

  • Breve introducción al método de Aprendizaje Basado en Problemas (qué es, cómo trabajarán en equipo, importancia de escuchar todas las voces).


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Propósito: Analizar y comprender el problema del cambio climático desde la experiencia personal, interdisciplinar y multicultural, dando prioridad al desarrollo de pensamiento crítico.



  • Presentación del problema central: "El calentamiento global genera sequías, inundaciones y pérdida de biodiversidad en México. Muchas comunidades (incluyendo pueblos originarios y zonas marginadas) ya enfrentan graves consecuencias. ¿Qué acciones concretas pueden realizar los y las jóvenes de dis