Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.

Nanci Reyes
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica acerca de la organización de las responsabilidades y tareas en su familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Los alumnos podrán platicar acerca de la organización de las responsabilidades y tareas en su familia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: No identifican algunas letras


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realizar una actividad de calentamiento para despertar el interés en el tema, como mostrar imágenes de diferentes actividades que realizan hombres y mujeres en la familia.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Explicar el concepto de "actitudes y prácticas" y cómo influyen en la organización de las responsabilidades y tareas en la familia.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las actividades que realizan los hombres y las mujeres en la familia.

  • Promover la participación de todos los alumnos y fomentar el respeto hacia las diferencias de género.



  1. Aplicación (10 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá discutir y compartir ejemplos de cómo se organizan las responsabilidades y tareas en su propia familia.

  • Anotar las ideas principales en una lista.


Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recuperar la información de la sesión anterior y recordar la importancia de la igualdad de género en la distribución de las tareas y responsabilidades en la familia.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentar diferentes situaciones familiares en las que se evidencien estereotipos de género.

  • Pedir a los alumnos que analicen dichas situaciones y propongan alternativas más equitativas.

  • Fomentar el deba