SESIÓN 1**
Elia Garcia- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica
SESION 1 DE 3: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Grado: 2° de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Enfoque: Artes y experiencias estéticas; Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto Comunitario (Elaboración colectiva de un poemario sonoro para la comunidad escolar)
Integración interdisciplinar: Atención al problema de la convivencia
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Los estudiantes identificarán rimas, onomatopeyas, calambures y otros elementos sonoros en diferentes composiciones literarias.
Secuencia didáctica: SESIÓN 1
Propósito de la sesión: Que los alumnos reconozcan y jueguen con elementos sonoros del lenguaje a través de la lectura y la exploración colectiva de textos literarios breves.
1. Actividad de inicio — 10 minutos
- Para activar conocimientos previos y propiciar una atmósfera estética, el docente recibe a los niños con un breve poema rimado y una canción con onomatopeyas (por ejemplo, parte de “El sapo no se lava el pie”).
- Se invita a los estudiantes a escuchar y repetir partes del poema y la canción, resaltando los sonidos que les resulten divertidos o llamativos.
- Preguntas detonadoras:
- ¿Qué palabras suenan parecido?
- ¿Qué palabras imitan sonidos?
- ¿Qué sintieron al escucharlo?
- Se socializan las respuestas, resaltando la importancia de escuchar y convivir respetuosamente durante las actividades.
2. Desarrollo — 25 minutos
- Exploración literaria (Lectura coral y conversación):
El docente presenta dos ejemplos b