Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Alba Rubí Malindo- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2: EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL / TUTORÍA SECUNDARIA (3º)
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Duración: 50 minutos
Enfoques: Vida saludable e Inclusión
Metodología: Aprendizaje Servicio
Interdisciplina: Atención al Acoso Escolar (Bullying)
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar a los alumnos sobre la diversidad de formas de pensar, ser y actuar, y su importancia para la convivencia y el bienestar.
Actividad: “Diferentes pero Iguales”
- Dinámica breve: El docente presenta láminas/diapositivas con imágenes de personas en diferentes situaciones sociales (escuela, familia, deporte, etc.), mostrando variedad de estilos, expresiones, formas de vestir y relacionarse.
- Preguntas detonadoras:
- ¿En qué se parecen y en qué se diferencian estas personas?
- ¿Cómo se sienten cuando alguien no acepta su forma de ser o pensar?
- ¿Han presenciado o vivido situaciones de acoso escolar? ¿Cómo creen que influye en el bienestar de la persona?
- Acuerdo de convivencia: Se recuerdan reglas de respeto, inclusión y escucha activa para la sesión.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Reflexionar sobre la influencia de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en el acoso escolar, y comprometerse con acciones de inclusión desde el aprendizaje-servicio.
**1. Mini-charla y lluvia de ideas