Evaluación de sistemas tecnológicos.

Vicente Cardoso
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE LA SESIÓN 1 DE 6: Evaluación de sistemas tecnológicos
Materia: Tecnología
Nivel: Secundaria, 3º Grado (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (Trabajo en Equipo)




Objetivo general (Propósito didáctico de aprendizaje – PDA):


Participar en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos, generar motivación y conectar el aprendizaje con una problemática real.



  • Dinámica de apertura:
    El docente presenta una breve situación real:
    "El aula cuenta con distintos sistemas tecnológicos (por ejemplo, el proyector, el sistema de iluminación o una computadora). Sin embargo, a veces presentan fallos o no se usan eficientemente. Ustedes, como estudiantes, ¿alguna vez han notado estos problemas? ¿Qué piensan que se podría mejorar?"



  • Puesta en común:
    Los alumnos comparten ejemplos y el docente recupera las ideas en el pizarrón, destacando la variedad de sistemas tecnológicos dentro y fuera de la escuela.



  • Presentación del proyecto de Aprendizaje Servicio:
    Se explica que durante seis sesiones se trabajará en equipo para evaluar un sistema tecnológico escolar, buscando mejorar su funcionamiento y proponer acciones sustentables. El producto final será útil para la comunidad escolar.



  • Vinculación interdisciplinar:
    Se menciona la importancia del trabajo en equipo y cómo las habilidades de comunicación (Es