Narración de sucesos del pasado y del presente.
virginia villa- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: Sesión 1 de 2
Grado: 4º de Primaria
Edad sugerida: 8 a 10 años
Asignatura: Español
Enfoque interdisciplinar: Formación Cívica y Ética
Metodología: Proyecto comunitario
Tema central: Narración de sucesos del pasado y presente
Problema a abordar: Acoso escolar o bullying
Duración: 45 minutos
Enfoque transversal: Inclusión y Igualdad de género
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Ambientación e Inclusión:
Bienvenida cercana y empática. Saludo personalizado, preguntando cómo se sienten hoy. Recordar juntos que el aula es un espacio seguro para todas y todos, donde sus ideas y experiencias son valiosas.
Breve diálogo: ¿Qué es contar una historia? ¿Por qué es importante escuchar y compartir lo que nos sucede?
Activación de conocimientos previos:
Dinámica: “La caja de historias”. La maestra o el maestro muestra una caja decorada y explica que en ella están “atrapadas” historias de la escuela. Pregunta: ¿Qué tipo de cosas pasan en la escuela, tanto alegres como tristes?
Registrar en el pizarrón (en lenguaje neutral) las respuestas, promoviendo la igualdad: niños y niñas pueden vivir situaciones diferentes pero igual de importantes.
Transición al tema:
Comentar que a veces, en la escuela, ocurren situaciones que nos hacen sentir bien y otras que no tanto, como el acoso escolar. Hoy aprenderemos a narrar estos sucesos, para entenderlos y buscar soluciones juntos.
2. Desarrollo (25 minutos)
Introducción al proyecto comunitario:
Pres