Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
valeria de la luz saavedra- Inclusión
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Nivel: Primaria Segundo Grado (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 1
Contenido: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad
Enfoque: Inclusión, Interdisciplinariedad, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Objetivo de la sesión (PDA):
Relaciona las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
SECUENCIA DIDÁCTICA (45 minutos)
1. Actividad de Inicio (5 minutos) — Activación de saberes previos e inclusión
Dinámica grupal:
La docente mostrará imágenes diversas (en láminas, proyector o impresas) que representen diferentes ambientes: uno donde la naturaleza está limpia y otra donde hay basura, humo y animales tristes. Se plantean preguntas detonadoras, por ejemplo:- ¿Qué observan en las imágenes?
- ¿Cuál les parece un lugar bonito para vivir? ¿Por qué?
- ¿Quiénes creen que ayudan o afectan estos ambientes?
Nota inclusiva: Se procurará que todos los estudiantes puedan observar, escuchar o sentir (para estudiantes con discapacidad visual se describirá en detalle lo que hay en las imágenes y se emplearán figuras en relieve).
2. Desarrollo (30 minutos) — Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas
Presentación del Problema:
- Se plantea una historia breve:
“En la comunidad, el parque princi