Relaciones de proporcionalidad

Nohelia Martínez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determina valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Grado: 6º de Primaria
Área: Matemáticas
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 5
Contenido central: Relaciones de proporcionalidad
Metodología: Aprendizaje por indagación (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica
Problema transversal: Rezago educativo




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)
Al finalizar la sesión, las y los estudiantes serán capaces de determinar valores faltantes en situaciones problemáticas de proporcionalidad, identificando aquellos casos en los que se conoce el valor unitario y en los que no, a partir de contextos diversos y pertinentes para su vida cotidiana y comunitaria.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Actividad de inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y situar la problemática.



  • El o la docente inicia con una breve conversación sobre el concepto de proporcionalidad, preguntando:
    “¿Han notado cómo en casa, cuando se preparan los alimentos, la cantidad de ingredientes cambia si hay más o menos personas?”

  • Se recuperan ejemplos que traigan las y los alumnos desde su contexto familiar y comunitario, considerando la diversidad cultural y distintas realidades socioeconómicas.

  • Presentación del problema central: Rezago educativo. Se expone de manera sencilla:
    “En muchas comunidades de México, niñas y niños de su edad no han podido ir a la escuela o no han aprendido ciertos temas. ¿Cómo creen que podríamos ayudarles, usando lo que aprendemos hoy sobre proporcionalidad?”

  • Se plantea la intención ética y social de compartir el conocimiento con otras personas, fomentando el pensamiento crítico sobre el derec