Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Maggie Dominguez
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa qué comportamientos, objetos, materiales y lugares pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Objetivo (PDA): Expresa qué comportamientos, objetos, materiales y lugares pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Vida Saludable
Interdisciplinariedad: Atención a la convivencia
SECUENCIA DIDÁCTICA: SESIÓN 1
1. Inicio (10 minutos): Construyendo confianza y sentido comunitario
- Saludo y bienvenida. Círculo de diálogo breve para propiciar la confianza y explicar que aprenderán a cuidarse y cuidar a los demás.
- Dinámica de activación: "Manos seguras": Cada niño imitará movimientos de cuidado (ejemplo: abrazar suave, levantar despacio, caminar con precaución), fomentando el reconocimiento del propio cuerpo y la importancia del cuidado grupal.
- Presentación del tema: Conversación guiada sobre por qué es importante cuidarse y convivir sanamente en la escuela, y qué significa estar en un lugar seguro.
2. Desarrollo (25 minutos): Explorando riesgos y soluciones colectivas
- Cuento participativo: Narración interactiva de una breve historia sobre un grupo de niños que encuentran objetos y situaciones riesgosas en la escuela (por ejemplo: piso mojado, tijeras fuera de su lugar, correr en el salón, empujar en la fila). Los niños opinarán qué riesgos encuentran y cómo podrían evitarlos.
- Actividad en equipo:
- Se forman pequeños grupos y se les da imágene