Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismos: rasgos de los estilos de vide y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad. Implicaciones socioambientales de la preservación.

Ana Cristina C.Zaldivar
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismos: rasgos de los estilos de vide y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad. Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente las implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad, y propone alternativas sustentables para favorecer la estabilidad y seguridad de la convivencia humana con la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE 1 DE 2
Asignatura: Ciencias Naturales / Formación Cívica y Ética
Grado: 6º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Introducción al problema: “Biodiversidad, desarrollo y valores”




Título de la sesión:
Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismos: El impacto de nuestros estilos de vida


Enfoque:
Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque integrador: Inclusión e Interculturalidad crítica
Transversalidad: Ciencia-Tecnología-Sociedad-Valores




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El o la estudiante analiza críticamente las implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad y propone alternativas sustentables para favorecer la estabilidad y seguridad de la convivencia humana con la naturaleza, considerando los valores y la diversidad cultural.




1. Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos y contextualización intercultural



  • Dinámica participativa: Se presenta una imagen de un mercado local y una tienda de supermercado donde se venden productos derivados de la naturaleza (madera, plantas ornamentales, comida típica, productos empaquetados, etc.).

  • Preguntas generadoras para todo el grupo:

    • ¿De dónde vienen estos productos?

    • ¿Cómo afecta su venta a la naturaleza?

    • ¿Qué costumbres y valores locales o familiares conocen sobre el uso de la naturaleza?



  • Visibilización de la diversidad: Se invita a los alumnos a compartir costumbres familiares o de su comunidad relacionadas con el uso de recursos naturales (valorizando la diversidad cultural y lingüística).




**